Una increíble biblioteca de juegos y otro software está disponible para su Raspberry Pi. Probablemente sepa que es una excelente base para emular otras plataformas, pero ¿sabía que podría ejecutar un software retro para PC?
Antes de Windows, existía MS-DOS. Este viejo sistema operativo de disco de Microsoft se puede emular en la Raspberry Pi de dos maneras diferentes. El método que elija depende del resultado que esté buscando.
¡Aquí te explicamos cómo instalar juegos clásicos de PC en una Raspberry Pi!
Ejecutando el software de DOS en Raspberry Pi
El primer sistema operativo basado en PC de Microsoft, MS-DOS se lanzó en 1981 y se suspendió en 2000. Durante este tiempo, se lanzaron más de 2000 juegos para lo que entonces era un sistema informático en gran parte basado en la oficina.
Además, Windows 95 y 98 podrían ejecutar el software de DOS. A menudo, dejaría el sistema operativo de escritorio para ejecutar juegos y aplicaciones de MS-DOS.
El proceso es sencillo:
- Instalar DOSBox
- Configurar DOSBox
- Encuentra juegos de MS-DOS
- Instalar juegos de MS-DOS
- ¡Disfrutar!
Para obtener los mejores resultados, asegúrese de estar usando una Raspberry Pi 2 o posterior, con una tarjeta SD de 8GB o superior. Los juegos de PC clásicos generalmente necesitan un teclado y un mouse para jugar, aunque se admiten algunos controles y joysticks.
También necesitará un cable HDMI y una pantalla para disfrutar de los juegos (en lugar de una conexión remota VNC o RDP , que puede matar la magia).
Noticia: Microsoft te pagará dinero por jugar VideoJuegos
Paso 1: instala DOSBox en Raspberry Pi
Ya debe tener un sistema operativo instalado en su Raspberry Pi antes de comenzar. Con el Pi encendido, abra una terminal y busque actualizaciones:
sudo apt upgrade sudo apt update
Una vez hecho esto, instale DOSBox:
sudo apt install dosbox
Paso 2: configura DOSBox en Raspberry Pi
Configurar es un poco más complicado. Necesitarás un directorio para ejecutar DOSBox y el software desde:
mkdir dos
A continuación, edite el archivo de configuración DOSBox en nano:
sudo nano .dosbox/dosbox-0.74.conf
Busque la configuración de pantalla completa y cámbiela a verdadera:
fullscreen=true
A continuación, desplácese hasta el final del archivo y agregue su instrucción de montaje bajo el encabezado [autoexec].
Esto asegurará que cuando se ejecuta DOSBox, utilice el directorio dos como la unidad C :
mount c ~/dos c:
Guarde y salga del editor de texto con Ctrl + X , y presione Y para confirmar.
¡Ahora debería poder ejecutar DOSBox desde el menú Juegos en su Raspberry Pi!
Relacionado: ¿Qué diferencias hay entre PowerShell y CMD?
Paso 3: Encuentra juegos de MS-DOS para Raspberry Pi
¿Dónde puedes encontrar juegos adecuados? Bueno, las tiendas de segunda mano y eBay son un buen lugar para comenzar. Por lo general, los juegos antiguos estarán disponibles en CD-ROM o en disquete, por lo que deberá asegurarse de tener el tipo correcto de unidad de disco conectada a su Raspberry Pi.
Si esto no es posible, entonces deberá confiar en las imágenes de disco que se encuentran en línea. No podemos vincularlo con estos ya que hay consideraciones de derechos de autor. Dichos archivos ROM se pueden encontrar en formato ZIP, desempaquetar e instalar dentro de DOSBox de la misma forma que en una PC MS-DOS genuina.
Para evitar infringir los derechos de autor y violar la ley, restringe el uso de ROM de juegos a los títulos que ya posees.
Sin embargo, no es necesario romper las leyes de derechos de autor para conseguir juegos antiguos, ya que muchos se han convertido en código abierto. Una gran selección de estos juegos se puede encontrar en el Archivo de Internet . Aquí encontrarás de todo, desde juegos genuinos hasta discos de cobertura llenos de títulos de shareware.
En resumen, debería poder encontrar algo para jugar muy fácilmente. ¿Pero qué haces una vez que los juegos han sido descargados? ¿Cómo puedes cargarlos en DOSBox?
Paso 4: Instalar juegos de MS-DOS en Raspberry Pi
Para ejecutar juegos de DOS en su Raspberry Pi, necesita DOSBox para estar al tanto del juego. La mejor manera de hacerlo es crear un nuevo directorio para tus juegos dentro del directorio dos:
mkdir dos/games
A continuación, puede usar el comando mv (mover) para copiar cualquier juego de Descargas en esta nueva carpeta:
mv Downloads/[GAME_TITLE] dos/games/
Ahora está listo para comenzar a instalar y jugar juegos.
Inicie DOSBox y use la línea de comando para navegar en el directorio / games /. Recuerde que se encuentra en un entorno que emula MS-DOS, por lo que se necesitan diferentes comandos. Mientras cd aún cambia el directorio, los contenidos se enumeran con dir (puede usar dir / p para mostrar la lista de contenidos de una página a la vez). Escriba help para obtener más ayuda.
Una vez que haya copiado los juegos en el directorio de juegos, abra un directorio específico, luego encuentre el archivo install.bat y ejecútelo. A veces, esto puede nombrarse después del juego en cuestión. Por ejemplo, en este ejemplo, utilicé cm2.bat para comenzar la instalación de Championship Manager 97-98.
Espera mientras el juego se instala. Una vez hecho esto, generalmente puedes ejecutar el juego usando la forma abreviada de su título. A menudo, esto es lo mismo que el archivo BAT, pero sin el sufijo.
Por ejemplo, para ejecutar Championship Manager 2, simplemente ingresé cm2. Sin embargo, esto diferirá de un juego a otro, así que revisa la documentación. Si todo lo demás falla, ejecute el archivo EXE de nombre apropiado para iniciar el juego.
Tenga en cuenta que también puede copiar juegos a su Raspberry Pi desde su PC. Si tiene SSH habilitado en el Pi, la función SFTP de su software FTP preferido (nos gusta Filezilla) le permitirá copiar archivos del juego al Pi. Probablemente deberías guardarlos directamente en el directorio / games / para ahorrar tiempo.
Cuando haya terminado con DOSBox, simplemente salga del entorno con un solo comando:
exit
Si te gusto este artículo no dudes en compartirlo con tus amigos, saludos!