Las finanzas descentralizadas representan un avance sin precedentes en cuanto a la posibilidad de las personas de relacionarse económicamente de manera independiente. Este fenómeno es posible gracias a las aplicaciones descentralizadas; plataformas de uso sencillo que simplifican las operaciones financieras y el comercio.
Finanzas descentralizadas: ¿qué son las DeFi?
Este concepto resume el conjunto de actividades de índole económica y financiera que emplean la arquitectura informática para garantizar la independencia de distintos tipos de operaciones de intercambio. De esta manera, las llamadas finanzas descentralizadas o DeFi —por sus siglas en inglés; decentralized finance— no requieren de la intervención de intermediarios financieros ni organismos centrales.
En este sentido, el desarrollo informático y la mejora en materia de telecomunicaciones simplifica la gestión de las operaciones y el tiempo la ejecución de las transacciones. Esto incluye la digitalización del dinero, las billeteras electrónicas, los métodos de pago y otro sinfín de herramientas que agilizan la actividad financiera.
Según el sitio especializado Defiapps.com, uno de los más reconocidos del sector en materia de finanzas descentralizadas, esta actividad representa una gran oportunidad para los usuarios. Esto se debe a que la independencia de las operaciones mejora considerablemente el rendimiento de las inversiones y la capacidad de ahorro.
Sin embargo, si bien existen ciertos ejemplos de iniciativas que posibilitan el intercambio descentralizado, recién en 2009, con la aparición del bitcoin, se establecen las condiciones necesarias para que este se perfeccione. Esto es, el desarrollo de la tecnología blockchain y las divisas nativas del entorno digital.
En efecto, esta tecnología es la que posibilita la existencia de bienes informáticos irrepetibles que no dependen de ninguna otra moneda y, por lo tanto, cuyo valor es completamente independiente de entidades y organismos financieros. La independencia de los valores en existencia, la misma tecnología permite el intercambio de estos bienes y su comercio.
Dichos bienes reciben el nombre de criptomonedas. Estos constituyen un sistema cerrado que no puede ser modificado en el que la emisión monetaria depende del uso y el minado de las criptomonedas. La responsabilidad de sostener dicho sistema es compartida entre una multitud de usuarios que se encargan de verificar de manera simultánea las operaciones realizadas.
Características de las DeFi
Si bien hemos mencionado de manera general las características de las finanzas descentralizadas, estas pueden determinarse de manera más específica para comprender el funcionamiento de esta tecnología y su impacto en el ámbito financiero global.
Inmutabilidad del sistema
Esta es una condición fundamental para que el sistema pueda ser completamente independiente y descentralizado. Solo pueden agregarse nuevos asientos al registro de transacciones, las cuales deben ser verificadas por distintos usuarios. Nadie puede falsificar operaciones ni modificar el registro existente.
Programación y desarrollo
La tecnología blockchain de segunda generación, como la que actualmente ofrece Ethereum, dispone de la capacidad de desarrollar nuevas aplicaciones y mejorar su rendimiento en base a contratos inteligentes y otras funciones.
Seguridad y transparencia
Al no disponer de un registro centralizado en el que se almacenen los datos de las operaciones, este sistema es imposible de vulnerar. El mantenimiento comunitario y la verificación simultánea de las transacciones garantiza la transparencia del registro y la privacidad de los usuarios.
Acceso libre
Finalmente, una de las características principales de las DeFi es la garantía de acceso para el usuario. En efecto, al tratarse de un sistema descentralizado e independiente, cualquier usuario puede acceder a él sin la necesidad de disponer un gran capital ni realizar una inversión de envergadura.
Aplicaciones inteligentes o DApps
En sentido estricto, las finanzas descentralizadas son posibles gracias al desarrollo de una infraestructura informática de fondo —blockchain— sobre la que se crean plataformas y aplicaciones de distinto tipo. Dichas aplicaciones descentralizadas o DApps son las que posibilitan las operaciones.
Estas aplicaciones son creadas a partir de la arquitectura blockchain, lo que garantiza que las características mencionadas anteriormente se encuentren incorporadas en su funcionamiento. Estas disponen de todo tipo de herramientas de intercambio e inversión entre usuarios y la creación de criptomonedas propias dentro de las mismas aplicaciones.
Estas criptomonedas de segundo orden se denominan tokens no fungibles o NFT por sus siglas en inglés; non-fungible tokens. Estos cuentan con todas las características de las criptomonedas: al encontrarse alojadas en un servidor descentralizado, son únicos e irrepetibles, intercambiables y no pueden ser falsificados ni duplicados.
Mejores aplicaciones descentralizadas para 2022
En la actualidad, las DApps se encuentran en su apogeo. Existe una gran variedad de ellas dedicadas a ciertas operaciones en particular, en función del tipo de activo digital del que dispongan. Algunas de ellas se utilizan para el intercambio y el comercio, otras para obtener una rentabilidad y otras para prestar servicios financieros de distinto tipo —préstamos, créditos, etc.—.
Con base en su rendimiento y popularidad, las siguientes son las mejores aplicaciones descentralizadas para 2022.
Uniswap
Esta aplicación es una de las primeras en obtener un público masivo. Se trata de un exchange descentralizado en el que los usuarios pueden comerciar con una gran variedad de tokens basados en la tecnología blockchain del sistema Ethereum.
Esta plataforma, si bien posibilita las operaciones de intercambio, no depende de que los usuarios aporten una cierta liquidez al sistema —aunque esta posibilidad si la incorpora— para asegurar el valor de los NFT circulantes. De esta manera, no se requiere de un depósito mínimo para operar.
La plataforma dispone de distintas tarifas para su empleo y solo requiere que el usuario vincule una billetera electrónica independiente para realizar las transacciones de manera directa. Sin embargo, también incorpora el sistema de pozos de liquidez; fondos comunitarios que sirven para otorgar préstamos y recibir una contraprestación en forma de tokens.
La plataforma es muy sencilla y resulta especialmente conveniente para quienes realicen una determinada cantidad de transacciones mensuales. El sistema de tarifa fija no es recomendable para los usuarios que realicen operaciones ocasionales. Actualmente, se trata de una de las DApps más importantes de su sector.
Compound
Otra aplicación basada en la tecnología de Ethereum, Compound es una plataforma dedicada al préstamo entre usuarios. Esto se logra gracias a la implementación de los llamados contratos inteligentes —smart contracts—.
Se trata de operaciones en la que dos partes realizan un acuerdo en función de ciertas condiciones futuras. Una vez cumplidas dichas condiciones, el contrato se ejecuta automáticamente y la operación concluye; dicha operación, en este caso, consiste en el acceso a liquidez inmediata.
De esta manera, los usuarios obtienen liquidez de manera directa, a través de las reservas de liquidez aportadas por los prestadores. Por su lado, estos últimos obtienen una ganancia en función del capital aportado a los pozos de liquidez. Dicha ganancia se obtiene mediante intereses cobrados en forma de un determinado NFT.
En Compound, dicho NFT se llama cToken. El acreedor obtiene entonces, por aportar una determinada cantidad de criptomonedas a los pozos de liquidez, una ganancia en forma de este token. De esta manera, el inversor puede registrar un aumento en su capital en función de la cotización del activo del que disponga.
MakerDAO
Esta aplicación es una de las primeras en utilizar la tecnología blockchain de segunda generación de Ethereum. Como en el caso de Compound, esta plataforma ofrece la posibilidad de realizar préstamos entre usuarios dentro de la plataforma, aunque basándose en las llamadas monedas estables —stablecoins—.
Se trata de monedas que, a diferencia de las criptomonedas típicas, obtienen su valor de una determinada criptomoneda tradicional. En el caso de MakerDAO, la plataforma emplea el DAI, activo cuyo valor depende de la cotización del dólar estadounidense.
Por lo demás, la aplicación funciona del mismo modo que Compound; los inversores y prestadores aportan liquidez a un fondo que se utiliza para realizar los préstamos. De esta manera, acceden a una contraprestación en forma del stablecoin DAI, que puede utilizarse después para realizar otras operaciones.
Los fondos depositados, por su parte, se inmovilizan hasta que el usuario devuelva el préstamo, por lo que el prestador no podrá acceder a ellos. Por lo tanto, debe considerarse la evolución en la cotización del activo puesto como garantía para limitar el riesgo y obtener un mayor rendimiento.
Axie Infinity
En este caso, se trata de una plataforma cuya actividad difiere notablemente de las anteriores. En efecto, se trata de un género de DApps que se organiza basándose en el entretenimiento y el ocio para hacer dinero.
La plataforma funciona como un juego descentralizado en el que los jugadores pueden crear y utilizar distintos tipos de criaturas, llamadas Axies. Estas criaturas y figuras son únicas y funcionan como NFT individuales que pueden intercambiarse y comerciarse.
Requiere de la vinculación de una billetera electrónica y del depósito de un determinado monto para utilizar la plataforma. Se encuentra disponible para los sistemas operativos más conocidos y es sumamente sencilla de utilizar.
Como esta aplicación requiere de un depósito inicial, la persona deberá esperar para obtener una ganancia por los Axies producidos y vendidos. Sin embargo, se trata de una actividad muy popular que crece todos los días. Justamente por eso, se trata de una de las mejores aplicaciones descentralizadas del momento.
PancakeSwap
Esta aplicación es un exchange descentralizado cuyo sistema proviene del código fuente de Uniswap. Sirve para el intercambio de los NFT conocidos como panqueques o pancake —de ahí el nombre PancakeSwap; “intercambio de panqueques”—.
La gran diferencia con los tokens que ofrece Uniswap, PancakeSwap se ejecuta a través del blockchain de Binance Smart Chain y no a través de Ethereum. Se trata de una estrategia para expandir su alcance y obtener un mayor número de usuarios.
Los tokens pueden intercambiarse por otros sin limitación alguna, siempre en función de su valor y cotización en el mercado. Por otro lado, esta aplicación además incorpora la posibilidad de obtener tokens de gobernanza; denominados CAKE, estos permiten votar sobre la dirección de la plataforma y el desarrollo de sus actividades.
Por lo demás, la plataforma opera de manera similar a Uniswap; es sencilla, fácil de utilizar y solo requiere de la vinculación de una billetera electrónica desde donde transferir fondos y realizar operaciones. Se trata, en definitiva, de una gran DApp para el 2022.
Synthetix
Para finalizar, la presente aplicación permite realizar todo tipo de operaciones típicas del ámbito financiero. En este sentido, los usuarios pueden disponer de liquidez, gracias a fondos inmovilizados dentro de la plataforma, para invertir en la cotización de activos financieros tradicionales —acciones, fondos indexados, materias primas e incluso criptomonedas—.
La plataforma requiere que se depositen fondos en Ether, la criptomoneda del sistema Ethereum. De esta manera, se obtienen valores en la forma de synths; esto es, los tokens nativos de la Synthetix. Los usuarios deben inmovilizar una cierta cantidad de Synths, para garantizar el valor de la moneda estable de la plataforma, conocida como Synthetic USD.
A su vez, estos tokens se utilizan para invertir en activos financieros de los mercados tradicionales. Esta versatilidad y capacidad operativa resulta muy recomendable para usuarios de todo tipo; desde principiantes hasta expertos, dispone de una gran variedad de activos financieros y gran popularidad entre los usuarios.